La crianza interior es un enfoque del asesoramiento para crianza que responde a esta pregunta:
¿Qué puedo hacer en mi interior para ayudar a mis hijos a estar mejor?
Por supuesto que, si ya sabes de crianza respetuosa, de disciplina positiva, o de otros modelos, puedes comunicar distinto, escuchar, validar, tener paciencia, hablar sin alterarte, ponerte a su altura, comprender... Pero, ¡¿por qué parece no ser suficiente?!
¿Por qué este niño o esta niña sigue repitiendo un comportamiento inquieto, demandante, retador, agresivo, miedoso, impulsivo, kamikace, hiperlocuaz, callado, terco, despistado...?
Hasta un punto que no es bueno para él o ella
Y, sin poner ningún juicio en estas características de la personalidad, ¿cómo puedo ayudarle a estar mejor?
Respuesta: Haciendo también la otra parte.
¿Y cuál es la otra parte?
Tú.
O en muchos casos, vosotros.
Porque por mucho que sepas manejar el timón, echar el ancla o mover la vela, todo fluye infinítamente mejor si el viento está detrás del barco.
En la crianza interior aprendes a poner el viento a tu favor.
El viento del subconsciente familiar
Y el barco navega mejor
¡Cuéntame más!
La epigenética es una ciencia que demuestra que heredamos estrés o miedo de nuestros antepasados. Ya está, los niños lo llevan, no puedes evitar que lo hereden, pero sí puedes hacer algo al respecto.
Laura Gutman, una psicóloga con varios libros publicados, nos enseña que existe la fusión emocional. A nivel subconsciente, los hijos están conectados a los padres. Es algo así como ¡un wifi!
¿Y?
Si una parte de su estrés, miedo, inquietud, o lo que sea, es heredada, entonces está también en algún lugar de mi interior, aunque yo no lo sienta (esto es por un mecanismo llamado negación).
Y si estamos conectados, entonces...
Un cambio interior en mí supone un cambio interior en mis hijos
Sí, eso es. Y evolucionan hacia más serenidad, equilibrio o confianza, entre otros beneficios.
Y se trata de un cambio profundo y permanente. Un cambio que en muchos casos desbloquea problemas que parecían no tener solución, y hace de base para que los demás cambios y aprendizajes de crianza funcionen mejor.
Además, incluír este enfoque en la comunicación resuelve mejor problemas concretos en el momento.
Esa es la base de la crianza interior. El aprendizaje de crianza que pone el viento del subconsciente familiar a tu favor, a su favor.
Enlace a preguntas Enlace a formación Enlace a libros